viernes, noviembre 27, 2009

La batalla de la realidad


Una noticia de 28 de mayo de 2005:

"Aparecen dos japoneses dados por muertos en la II Guerra Mundial

Localizados en Mindanao dos soldados desaparecidos desde 1945
RAFAEL POCH - 28/05/2005
Corresponsal PEKÍN

No ocurría desde los setenta. Japón está de nuevo conmovido por las noticias de dos posibles náufragos de la jungla, dos ancianos ex combatientes del ejército imperial, perdidos en las montañas de Mindanao desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
(...)
Los dos últimos casos conocidos de soldados japoneses que habían permanecido ocultos se registraron hace más de treinta años, con el sargento Shoichi Yokoi y el teniente Hiroo Onoda. Yokoi apareció en 1972 en las selvas de Guam, una isla arrebatada a España que hoy es base militar americana. Onoda fue encontrado en la isla filipina de Lubang en 1974, y tras su regreso a Japón emigró a Brasil, donde aún vive a sus 83 años. Yokoi falleció en Japón en 1997. Ninguno de los dos sabía, ni podía imaginar, que Japón había sido derrotado en la Segunda Guerra Mundial, que ni siquiera sabían que había terminado.
"

Los idiotas que seguimos pelando en la batalla de la realidad nos hemos quedado como el sargento Shoichi Yokoi y el teniente Hiroo Onoda.
***

miércoles, noviembre 25, 2009

Agujas y alfileres

martes, noviembre 17, 2009

Ernst Happel: retorno a Edén.



Yo he estado dos veces en el Ernst Happel Stadium.

La primera vez, pasó esto (en el minuto 2'58'' se ve a Pirlo llorando):




La segunda vez, tampoco estuvo mal:




Hoy, la Selección vuelve al lugar de los hechos. No estaremos allí. Estuvimos cuando era necesario.

lunes, noviembre 16, 2009

Que conste


Ha dedicado muchos artículos, y algún libro, Arcadi Espada a denunciar la marginación de los valores fundacionales de la izquierda, por parte del socialismo español, en favor de la sumisión al nacionalismo. La última vez fue este viernes.

El más persistente analista de este fenómeno seguramente ha sido Félix Ovejero Lucas, en trabajos como “Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia” (Montesinos, Barcelona, 2007), con pasajes como el que sigue:

“La relación de una parte de la izquierda española con el nacionalismo es enigmática. A la vez que se declara no nacionalista, defiende todo lo que los nacionalistas defienden. La implicación se impone: o bien los nacionalistas no son nacionalistas o bien la izquierda es nacionalista. La primera posibilidad resulta improbable. La segunda nos deja a las puertas de una pregunta: ¿puede ser nacionalista la izquierda?”.

La respuesta ya la sabemos.

Tal vez estoy equivocado, pero en los artículos en que Arcadi y otros tratan el asunto sigo vislumbrando, después de tantos años, un poso de sorpresa, como si aún no se hubieran dado cuenta de que el Partido Socialista ha marginado sus valores fundacionales con el único propósito de conseguir el poder y perpetuarse en él. Ya sé que ni el Sr. Espada ni el Sr. Ovejero tienen una mirada candorosa o ingenua sobre el asunto, pero me sigue extrañando que persistan en la descripción de una situación cuyo análisis válido sólo pasa por considerar que todos nuestros partidos políticos son, en definitiva, empresas de colocación. Si partimos de esta premisa, que los partidos políticos, circunstancialmente, invoquen sus principios (fundacionales o no), no pasa de ser una estrategia del departamento de márqueting.

El Partido Popular, ¡oh sorpresa!, se mueve por los mismos mecanismos. No hay duda de que, si le va el poder en ello, el PP no titubea en pactar con Satán, quien reclamará, cómo no, el correspondiente cargo. Sobran los ejemplos.

Nadie se libra. Si yo fuera un separatista irredento (al tiempo), la verdad es que no estaría muy contento con las alianzas y acciones políticas que está llevando Esquerra Republicana, cuyos dirigentes, es obvio, también se mueven exclusivamente en función del cargo que ocupan o pueden ocupar.

Ante esta panorama tan entusiasmante, Ciutadans debía constituirse en una novedad que funcionara alejada de los tics partidistas. La historia es conocida: Ciutadans no sólo no ha sabido romper la baraja sino que se ha sentado a la mesa de juego. Y en tres manos estará fuera de la timba. UPyD aún no ha tenido tiempo de decepcionarnos demasiado, pero no parece que los demás partidos (y, no se olvide, el sistema electoral) estén dispuestos a dejar que ocupe un espacio realmente significativo e influyente. Les va mucho en ello.

Así las cosas, quizá deberíamos acordarnos más a menudo de la gente del PP y PSOE en el País Vasco. Se supone (es la inercia) que los representantes de estos dos partidos también albergarán ambiciones de cargo, pero, sinceramente, no parece que la prioridad vital de un concejal del PP en Bermeo sea la vicepresidencia de la Diputación de Vizcaya, por decir algo. Como acertadamente apunta la Correspondencia que Harkaitz Mendia remitió 13 de noviembre a Arcadi, en Euskadi, la gente del PP (y del PSOE, añado) “suelen ser jardineros con escolta, o profesores con escolta, o empresarios con escolta. Gente que se juega la vida”.

En fin, lo que hacen estos señores no nos quita el asco general por el sistema. Al contrario: desde otra perspectiva, lo aumenta. No obstante, nada perdemos por dejar constancia de que no todo es oportunismo electoral o especulación clientelar. Pues eso: que conste.
***

lunes, noviembre 09, 2009

Violación


Despues de treinta años de normalización, incontables campañas institucionales, exigencia de nivel C para acceder a la función pública, subvenciones a extranjeros, parejas lingüísticas, etc, etc, etc, llega Johan Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña, y de un plumazo nos desarma:

"No voy a violar el catalán"


****